lunes, 17 de febrero de 2020

SEMAN 11

SEMANA 11


La colocación y transporte del concreto en obra.

2. INTRODUCCION:  La necesidad de obtener elevadas resistencias y reducir los tiempos de colado hacen del concreto premezclado una buena opción. Cada vez es más frecuente solicitarlo a una empresa de premezclados, que realizarlo en la obra. La elección entre el concreto premezclado en planta y el elaborado in situ se basa en las circunstancias particulares de la obra en cuestión, en los aspectos técnicos y en los costos beneficios asociados con cada uno de ellos.



3. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Establecer las normas y requerimientos mínimos necesarios que se deben cumplir para la realización en forma adecuada de los trabajos relativos a la elaboración, colocación y curado del concreto de tal manera que garantice que tanto los trabajos terminados como los materiales utilizados, sean capaces de soportar las pruebas de calidad a que sean sometidas. 

4. I. PROCESO DE FABRICACION DEL CONCRETO: 1.1 PROCESO DE FABRICACION DEL CONCRETO EN OBRA •El proceso de mezclado del concreto consiste en recubrir el agregado con la pasta de cemento hasta conseguir una masa uniforme. Debe efectuarse a máquina y para ello se hace uso de mezcladoras. 

5. 1.1.1 SELECCIÓN Y MANEJO DE MATERIALES . Se necesitará cemento de uso general, arena de albañilería u otro tipo de arena limpia, grava y piedra caliza triturada. Calcula el volumen de concreto necesario multiplicando el grosor en metros por los metros cuadrados del área donde estará el concreto.

6. 1.1.2 MEZCLA DE CEMENTO Y ARENA Preparar un compuesto seco mezclando la mezcla de cemento y la arena. Existen varias mezclas comunes y métodos para preparar el concreto. Debe mezclarse hasta que se logre una distribución uniforme de los materiales.

7. 1.1.3 SE AÑADE LA GRAVA O LA PIEDRA TRITURADA. Se incorpora la grava o la piedra triturada en la mezcla seca La grava no afecta de forma negativa la resistencia a la tracción del concreto a menos que añadas demasiada.

8. 1.1.4 SE AÑADE AGUA Añade a la mezcla agua lentamente, mezclando de forma continua hasta que el concreto adquiera la fluidez suficiente para ubicarlo en las formas.
9. 1.1.5 MEZCLADO DEL CONCRETO.  La textura debe ser uniforme en toda la mezcla y no debe presentar burbujas de material seco. Continúa mezclando durante dos o tres minutos para empezar el proceso de hidratación, el cual es en definitiva el causante de que el concreto se endurezca.

10. 1.1.6 TRANSPORTE DEL CONCRETO. El equipo de transporte debe ser capaz de llevar el suministro de concreto al sitio de colocación sin segregación, y sin interrupciones que pudieran causar pérdidas de plasticidad entre incrementos sucesivos El transporte del concreto, desde la amasadora hasta el lugar de colocación, puede hacerse por múltiples procedimientos entre los que puede citarse las carretillas, baldes, vagones, camionetas, canaletas, cintas transportadoras, tuberías camiones, etc.

11. 1.1.7 LIMPIEZA DEL LUGAR DE TRABAJO. Reúne y limpia todas las herramientas y el recipiente de mezcla tan pronto como dejes de utilizarlos. El concreto duro es difícil de remover.

12. I. PROCESO DE FABRICACION DEL CONCRETO: 1.2 PROCESO DE FABRICACION DEL CONCRETO PREMEZCLADO •El concreto de uso común, o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales, cemento, agua y agregados, a los cuales eventualmente se incorpora un cuarto componente que genéricamente se designa como aditivo.

13. 1.2.1 SELECCIÓN Y MANEJO DE MATERIALES . Los proveedores de materias primas deben cumplir con exigencias de calidad para la producción de los productos. El Cemento, aunque ocupa aproximadamente un 15% de la mezcla, es el material más importante porque es el que proporciona resistencia. El Agua juega el papel de detonante al provocar una reacción química junto con el cemento y el aire atrapado o que se incluye intencionalmente. Dicha reacción forma la pasta, que por lo general, representa desde el 25% hasta el 40% del volumen total del concreto. La Grava y la Arena, también conocidos como agregados, representan del 60 al 75% aproximadamente del volumen total del concreto, y varían en tipo y tamaño dependiendo del tipo de concreto deseado.



 Requerimientos del encofrado o el soporte.

primeramente en la continuación, se enumeran y describen brevemente las exigencias que las disposiciones de obligado cumplimiento establecen para los sistemas de encofrado y que en algunos aspectos serán coincidentes con los requisitos especificados para el resto de productos tratados en esta guía. Es importante destacar, en este caso, que existe una falta de concreción por parte del marco reglamentario de los requisitos a cumplir en los sistemas de encofrado, debiéndose prestar especial atención a garantizar el cumplimiento con una exigencia reglamentaria de carácter muy generalista.
son en estes caso diferencia de los medios de protección colectiva y de otros equipos de trabajo (andamios, cimbras, o torres móviles de acceso y trabajo), los sistemas de encofrado no disponen de normas técnicas específicas que regulen de forma concreta las especificaciones y requisitos que deben cumplir los sistemas de encofrado; sean horizontales, verticales, especiales, trepantes o autotrepantes. No obstante, deben considerar una serie de normativa de referencia y de aplicación a los equipos empleados para trabajos temporales en altura, en general, como son los Eurocódigos y la UNE-EN 12811, entre otras.
Esta ausencia de normas técnicas específicas no significa que no se deban llevar a cabo los métodos de evaluación (analíticos y experimentales) que garanticen el cumplimiento con unos niveles de seguridad adecuados para la aplicación y funcionalidad prevista para el tipo de sistema de encofrado en cuestión.

Resultado de imagen para Requerimientos del encofrado o el soporte.
El vertido del concreto en obra. 
Deben efectuarse de manera que no se produzca la disgregación de la mezcla. El peligro de disgregación en mayor, en general, cuanto más grueso es el árido y más discontinua su granulometría, siendo sus consecuencias mucho peores.
Recomendaciones:
a) El vertido no debe efectuarse desde gran altura (uno o dos metros como máximo en caída libre) procurando que su dirección sea vertical y evitando desplazamientos horizontales de la masa. El concreto debe ir dirigido durante el vertido, mediante canaletas u otros dispositivos que impidan su choque libre contra el encofrado o las armaduras.

b) La colocación se efectuara por capas o tangadas horizontales de espesor inferior al que permita una buena compactación de la más (en general de 20 a 30 cm, sin superar los 40 cm cuando se trate de concreto en masa, ni los 60 cm en concreto armado.

c) No se arrojara el concreto con pala a gran distancia, ni se distribuirá con rastrillos para no disgregarlo, ni se le hará avanzar más de un metro de los encofrados.

d) En las piezas muy armadas y en general cuando las condiciones de colocación son difíciles, puede ser conveniente, para evitar coqueras o falta de adherencia con las armaduras, colocar una capa de 2-3 cm del mismo concreto pero exento del árido grueso, vertiendo inmediatamente después el concreto ordinario.
Casos de obras bajo el agua. 
en este caso la medida que pasa el tiempo aumenta la complejidad de las estructuras a construir en distintos lugares del planeta; desde gigantescos edificios en altura hasta majestuosas obras de infraestructura como puentes, túneles, autopistas, presas y complejos hidráulicos, entre muchas otras. Las dificultades que plantean no se superan únicamente en el diseño estructural sino también en el campo de la construcción, y por ende en el desarrollo de materiales más robustos que sean capaces de satisfacer los más exigentes requerimientos técnicos.

 Tal es el caso, cada vez más común, de la construcción de fundaciones profundas como pilotes, bases para muelles y plataformas marinas, aunque también la construcción en tierra con afluencia de acuíferos superficiales o subterráneos es bastante frecuente. Hace muchos años que las construcciones bajo agua utilizan al concreto como el principal material estructural, pero en general su diseño ha considerado que existan pérdidas de resistencia derivadas del lavado de finos (cementantes y agregados finos) durante el contacto con el agua. Siendo así, las mezclas suelen sobre diseñarse y por consiguiente aumentan su costo y la incertidumbre sobre el comportamiento final del concreto

Colocación en tiempo frió y en clima cálido. 
 el concreto no adquiere la resistencia necesaria cuando su fraguado y primer endurecimiento tiene lugar en tiempo de heladas, debido a la acción expansiva del agua intersticial. El hormigón queda seriamente dañado si la primera helada le sorprende cuando su resistencia no ha alcanzado los 8 N/mm2. Debe suspenderse el concreto en cualquiera de los casos siguientes:
• Cuando se prevea que, dentro de las 48 horas siguientes, pueda descender la temperatura ambiente por debajo de los 0 °C.
• Cuando la temperatura de la masa de hormigón sea inferior a 5 °C en elementos normales, o a 10 °C en elementos de pequeño espesor.
• Cuando la temperatura de los moldes o encofrados sea inferior a 3 °C. Para el concreto en tiempo frío es necesario mejorar la dosificación del hormigón, adoptando relaciones A/C lo más bajas posible, empleando mayor cantidad de cemento e incluso utilizando un aditivo adecuado. Todo ello con objeto de aumentar la velocidad de endurecimiento del hormigón y el calor de fraguado de la masa.
Precauciones:
− Añadir CaCl2 al agua de amasado.
− Calentar el agua de amasado a unos 40º-70º, cuidando que no se formen grumos. Conviene verter una parte de los áridos antes que el cemento.
− Calentar los áridos.
− Proteger las superficies hormigonadas (polietileno, balas de paja, etc.).
− Calentar artificialmente el ambiente de la obra.
− Prolongar el curado durante el mayor tiempo posible.
− Retrasar el desencofrado de las piezas, incluidos costeros, cuando el encofrado actúe como aislante (caso de
la madera).
El concreto compactado con rodillos (aplicación en pavimentos y presas).
primeramente en el tipo de concreto vasiva com consistencia de revenimiento de sero. este es transportado en colocado y compactado usando la máquina para movimiento tierras y compactación de suelos.

Es probablemente el logro más importante en la tecnología para presas de hormigón en el último cuarto siglo. El uso de este ha permitido que muchas presas nuevas sean económicamente factibles debido al reducido costo derivado del rápido método de construcción. Además recientemente se ha incursionado en el uso de este concreto en la construcción de pavimentos.

El concreto compactado con rodillo provee economía y gran rapidez constructiva, siendo una técnica que se está difundiendo cada vez más a nivel mundial por sus múltiples ventajas, en Bolivia se ha tenido una experiencia con el uso de este concreto en la presa de Comarapa. Con referencia del uso del concreto compactado con rodillo en pavimentos, se puede nombrar las tesis realizada por Juan Carlos Rocha estudiante de la UMSS de la carrera de Ingenieria Civil.

Compactación por vacío, por Centrifugación. 
 de compactación por centrifugación se basa en el aprovechamiento de la fuerza centrífuga a la que son sometidos los propios componentes del hormigón, al aplicarles un movimiento de rotación. Por su fundamento físico el sistema de centrifugación resulta apropiado para fabricar piezas huecas de hormigón con forma cilíndrica (tubos, pilotes huecos, etc.).
Para ello se utilizan moldes giratorios completamente impermeables en cuyo interior es introducido el hormigón. Los moldes giran horizontalmente, bien solidariamente a un eje horizontal, o apoyados sobre un sistema de rodillos, con una velocidad proporcionada a la dimensión del tubo y progresivamente mayor a medida que avanza el proceso.

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